Jun
26

Descubre el Ojo de Pez

Posted in - Fotografía Ojo-de-pez

El Ojo de Pez es un objetivo con una distancia focal tan mínima (entre 8 y 16 mm) que te permite abarcar un ángulo de visión de 180 grados.

Es decir, es un objetivo tremendamente angular. Esto implica una distorsión de la realidad: las líneas rectas pasarán a ser curvas y este fenómeno irá aumentando gradualmente según te alejas del centro de la imagen.

Diferencia con el Súper Gran Angular

La principal diferencia entre el Ojo de Pez y el Súper Gran Angular, es que, en el segundo, la distorsión de las líneas es mucho menos exagerada; mientras que en el Ojo de Pez, las imágenes se crean en torno al centro del objetivo y por eso dan sensación de circularidad.

Ventajas

      • Conseguirás efectos sorprendentes y fotografías fuera de lo normal.
      • Te dará gran profundidad de campo.
      • Un angulo de visión extremo (180 grados)
      • Consigue que el espectador se sienta dentro de la fotografía.

Desventajas

      • Este tipo de objetivos no suelen tener motor de enfoque, a no ser que estés dispuesto a desembolsar bastante dinero.
      • El objetivo tampoco suele venir estabilizado.
      • Es muy poco versátil debido a su efecto tan particular.
      • La gran cantidad de elementos que entran en su encuadre hacen complicada la composición de la imagen.
      • Su distorsión tan específica de la imagen puede hacer que te canses de él y dejes de usarlo.

¿Cómo sacarle provecho al Ojo de Pez?

1- A la hora de componer tu fotografía recuerda que cuanto más cerca del centro esté el objeto, menos distorsión sufrirá. Aprovecha que el fondo saldrá distorsionado para darle más importancia a tus primeros planos.

2- Si quieres potenciar la distorsión del objeto de tu composición, puedes probar a aumentar la distancia con este. Cuanto más te alejes, mayor distorsión sufrirá.

3- En cambio, para minimizar la distorsión de alguna línea deberás acercarla lo más posible al centro del encuadre, ya que aquí es el único sitio donde aparecerán totalmente rectas.

4- A la hora de hacer retratos, y para reducir al máximo la distorsión sobre el sujeto, deberás acercarte lo más posible a este y colocarlo en el centro del encuadre. De este modo, el Ojo de Pez funcionará más bien como un Gran Angular.

Si te gustó, comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedInPin on Pinterestshare on TumblrShare on StumbleUponEmail to someone

2 comment(s)

  • Carmen - Responder

    10 julio, 2014 at 9:00 pm

    Preciosa imagen la cual presenta una tonalidad muy cálida así como una buena profundidad de campo. Así mismo, muy buena idea el hacer coincidir el sol con el objeto de la toma. Muy buen gusto y dominio del oficio.

    • sanzdesiria - Responder

      11 julio, 2014 at 11:21 am

      Muchas gracias Carmen! Me encanta que te guste 🙂 Gracias también por seguir el blog! Un saludo

Dejar Comentario...